Mis proyectos
Language Coaching Certification
Noviembre - Diciembre 2024
Actualmente me estoy formando para ofrecer un apoyo aún mayor a mis alumnos. ¡Empecé el curso para convertirme en Neurolanguage Coach® el 18.11.2024 con muchas ganas! ¿También les interesa el tema de la neurociencia? A mí me fascina, y como todos mis alumnos ya saben, pongo el mayor interés en que aprendan de la mejor forma para ellos. Esta formación significa para mí adquirir un conocimiento más profundo en la temática y siento ilusión por poder llevarlo al aula muy pronto.
Mi viaje a Alemania
Julio 2024
"¿Qué han aprendido?", pregunté al final de nuestro viaje. "Que Naja no soy yo.", dijo Nahia. Tuve que reír. "No, pero en serio. Creo que me ha ayudado a entender mejor. Pero Elisa, hablar sigue siendo difícil.", añadió. Ana también se unió: "Yo también creo que he mejorado en la escucha. Siempre durante las comidas con la familia, en el tren y así sucesivamente." - Bien, pensé. Exactamente lo que había imaginado.
Un viaje así ofrece la oportunidad de mostrarle a nuestro cerebro que el idioma puede estar vivo, que se puede sentir, escuchar y saborear las 24 horas del día cuando se visita el país. Mi deseo era regalarles a las chicas este acercamiento al alemán, para que pudieran establecer una conexión con el idioma que no notaron adecuadamente en su escuela en Sevilla. Hablar libremente era, por supuesto, un poco difícil, incluso si en clase hacemos muchos ejercicios de conversación, una joven viajera sigue siendo algo reservada en un país nuevo, en una casa extraña y en otra cultura.
Por supuesto, hay que practicar gramática, vocabulario y pronunciación, no se aprende solo, si se quiere alcanzar un alto nivel. Sin embargo, para los jóvenes entre 12 y 16 años, esto es difícil de captar. Este aprendizaje, ¿para qué sirve en realidad? Se hacen la pregunta: "Sí, bueno, ¿por qué tengo que hablar alemán ahora, si no quiero ir a Alemania cuando termine?" Y de repente, nuestro cerebro tiene la excusa perfecta para olvidar lo aprendido lo más rápido posible. Esto lo ve de manera bastante similar: "Si no lo necesitamos, entonces podemos usar el espacio para cosas más importantes, ¡fuera con ello!".
DUO/ G
Complementando la enseñanza escolar, las alumnas aprenden alemán en formato DUO y G. En este sentido, doy gran importancia a que, además de las clases escolares, se enfrenten a situaciones de conversación que refuercen su interés por el idioma alemán.
Me importa mucho llevar sus conocimientos a la práctica. Trabajamos con artículos auténticos, videos y audios de los medios alemanes para establecer una conexión con la vida real.
Conversaciones
Junto con los padres se creó una gran confianza, lo que ayudó a dar un primer paso hacia la planificación del viaje. Para ello, nos reunimos varias veces por WhatsApp, Zoom y también en persona en cafés para hacer realidad la idea.
Debo explicar que ya antes de las clases en línea existía una base de confianza. Antes de la pandemia, vivía en Sevilla y acompañaba a las dos chicas como tutora en su casa, mientras estudiaba en la Universidad de Sevilla.
Organización
Para crear un ambiente de aprendizaje lo más familiar posible, mi idea era organizar el viaje en mi ciudad natal, Magdeburgo. Gracias a mi familia que me apoyó, pude ofrecer a las chicas una experiencia de aprendizaje educativa, auténtica e inolvidable.
Para la estancia, decidí prescindir de la enseñanza tradicional. En su lugar, creé un cuaderno de trabajo que incluía las diferentes etapas del viaje. Para ello, organicé algunas reuniones adicionales con las chicas para poder tener en cuenta mejor sus intereses.
¡Vámonos!
Tanto el vocabulario, las expresiones como pequeños acertijos y listas de tareas lingüísticas nos acompañaron siempre antes, durante y después de las experiencias.
¡El vocabulario para el viaje en coche y en tren, en el aeropuerto, paseos por la ciudad, recetas, descripción de la casa y mucho más!
Los padres de las chicas nos llevaron al aeropuerto y nos recogieron después de una angustiante demora. Exhaustos, regresamos a casa después de una semana, habiendo aprendido todos.